Sin lucha no hay derechos

Ayer fue el Dia internacional de las personas con discapacidad. Promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y que el resto de la sociedad tome conciencia de las situaciones que viven en todos los aspectos de la vida es el objetivo que tiene este día, desde que Naciones Unidas lo estableció en 1992.

Han pasado más de 30 años desde entonces pero los 1.300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo, siguen sufriendo una discriminación sistémica y enfrentan barreras que dificultan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Si a la discapacidad se suma el hecho de ser mujer, entonces las discriminaciones y barreras se agrandan y la violencia se multiplica. Si, además, viven en situación de pobreza o en zonas de conflicto, la situación es todavía peor.

Si en España miramos atrás en el tiempo, podemos apreciar avances importantes en materia de protección a las personas en situación de discapacidad. Pero, si miramos la situación presente, queda mucho más por lograr si aspiramos a la igualdad.

Antes de ayer fue el Día internacional de la abolición de la esclavitud. Sin embargo, Naciones Unidas tuvo que establecer este día en 1985 porque, contra lo que mucha gente cree, la esclavitud no solo no se ha eliminado sino que aumenta y se ejerce de múltiples formas: mediante contrataciones que violan los derechos humanos, imponiendo condiciones de vida y trabajo infrahumanas; mediante el trabajo forzoso en diversos ámbitos, que sólo en 2016 era algo que sufrían 25 millones de personas; mediante el trabajo infantil; mediante los matrimonios forzados, y otras muchas formas de esclavitud moderna.

El pasado viernes día 1 de diciembre, fue el Día mundial del SIDA. Seguro que nuestras oyentes recuerdan y saben que para luchar contra el estigma que supuso el SIDA en nuestro país para las personas que lo padecían, se generó un movimiento social de lucha ciudadana contra el SIDA que nos hizo tomar conciencia a toda la sociedad española y, gracias a ese movimiento ciudadano, hoy la estigmatización social se ha reducido considerablemente.

También fue el movimiento ciudadano de las personas con discapacidad y sus familiares, el movimiento social que hizo que en España se legislara para el reconocimiento de sus derechos y para exigir que la acción pública dejara de ser segregadora y estigmatizadora, asistencialista y paternalista, para ser inclusiva. Hoy queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena inclusión, pero sin ese movimiento ciudadano hoy estaríamos aún más lejos.

También han sido los movimientos sociales abolicionistas quienes consiguieron cambiar conciencias y movilizar a sus sociedades hasta que la esclavitud dejó de ser legal. España, por cierto, ha sido la última potencia colonial y uno de los últimos estados del mundo en abolir la esclavitud. Deberíamos recordarlo, porque es uno de los episodios más silenciados de nuestra historia.

Y a estas alturas se preguntarán por qué les hablo de estas tres causas y de los movimientos sociales ciudadanos que enfrentaron a los poderes establecidos movilizando a la ciudadanía para lograr cambios que hoy nos parecen a todas obvios y normales. Pues porque, como afirmó tan acertadamente Rudolf von Jhering: “todo derecho en el mundo tuvo que ser adquirido mediante la lucha. Todo precepto jurídico importante ha tenido que ser arrancado a aquellos que se le resisten”.  Y hoy, en vísperas del aniversario de la Constitución Española, esto es algo que no deberíamos olvidar. Pues son muchos los derechos sociales que la Constitución reconoce, pero que continúan sin poder ejercerse de manera efectiva, y que son erosionados cada vez más (cuando no suprimidos).

Acerca de mjaguilarid

Trabajadora social, animadora sociocultural y doctora en sociología y ciencias políticas; soy desde hace más de veinte años Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de veinte países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales. He sido responsable de la organización técnica de departamentos de servicios sociales en administraciones públicas de varios países en procesos de descentralización. Autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto, he diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). En este grupo, lidero las líneas de investigación-acción sobre metodologías participativas de intervención social, análisis crítico de modelos implícitos en la práctica profesional, y desarrollo de competencias interculturales en el trabajo social. Creadora y responsable del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales. Actualmente estoy desarrollando, desde una perspectiva empática de los actores sociales, nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones y la intervención social emancipatoria en contextos de diversidad cultural, y estoy creando aplicaciones metodológicas y técnicas innovadoras. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género. Desde hace varios años soy evaluadora externa en ciencias sociales de las dos agencias españolas responsables de la investigación científica competitiva y de la docencia y acreditación universitaria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, tu opinión seguro que nos enriquece