Acerca de mí

Soy trabajadora social, socióloga y animadora sociocultural. También soy doctora en ciencias políticas y sociología. Como Catedrática de trabajo social y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), mis principales tareas son la docencia y la investigación desde hace décadas. También soy evaluadora de proyectos de investigación de ciencias sociales en la Agencia Estatal de Investigación.

Mi trabajo como consultora, formadora e investigadora lo he desarrollado en una veintena de países americanos y europeos, en los ámbitos de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas sociales. Soy autora de casi dos centenares de publicaciones científicas. He diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). Creadora del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales.

He desarrollado nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones, desde una perspectiva empática de los actores sociales, combinando metodologías diversas como la Sociología Visual y la Investigación-Acción-Participativa. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico de manera que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género.

La reflexividad crítica impregna toda mi producción intelectual, así como el compromiso con la transformación social. Actualmente desarrollo aplicaciones conceptuales, metodológicas y prácticas para avanzar hacia un TRABAJO SOCIAL EMANCIPATORIO.

Mis redes científicas y profesionales:

ORCIDResearchgateAcademiaLinkedin

Mis redes sociales:

TwitterInstagramFacebook

Mi canal de servicios sociales

35 respuestas a Acerca de mí

  1. Pingback: El Teatro Social como alternativa de desarollo profesional - #IHGBlog

  2. Pingback: Sinergias inesperadas cuando dos blogs conversan sobre trabajo social digital: oportunidades y amenazas

  3. rene dijo:

    Hola, que tal Doctora, mi nombre es Rene Perez, de Venezuela,un placer, leerla y bueno interactuar con usted por este medio,(realmente el termino seria conocerla, pero existe una ambiguedad al escribir en estos “no lugares” al decir de M.Auge), soy Licenciado en educacion Ingles, Maestria en direccion con experiencia en trabajo social y actualmente me encuentro comenzando un doctorado y estaba pensando en una propuesta que tiene que ver con la investigacion apreciativa aplicado a una universidad y cuando leo tu articulo, pues quede deleitado,he escuchado de bill isaacs pero aun me falta dar con su libro, se me ha hecho dificil ,me familiarice con tus ideas sobre estos metodos y creo entender que es el uso de varios de ellos y la union de los mismos ,ademas , la combinacion de los tradicionales y los dialogicos,el escenario ideal de aplicacion, a mi tambien me lo parece,bueno siento que a lo mejor he escrito demasiado y/o estoy fuera de orden,los comentarios anteriores, creo me hacen ver fuera de orden,pero escribo desde el interes intelectual de haber encontrados unas ideas que me complementan como persona y mi posible trabajo, disculpe lo malo, un saludo.

  4. Doris Pacha Orellana dijo:

    Querida profesora María José, que afortunada me siento, de haberle tenido como profesora y guia en el máster sobre Inmigración y Mediación Intercultural, gracias porque con usted aprendí muchísimo. Un abrazo sincero. Doris Pacha Orellana ( disculpe perdí su número de teléfono, por favor me gustaría hablar con usted)

  5. DA GUSTO SENTIRSE TAN IDENTIFICADA con una colega…máxime cuando no la conoces personalmente, no provenimos de trayectorias profesionales similares, ni compartimos formación de origen…. Si, nada es igual aparentemente… pero SI LO es EL DESTIO DE NUESTRO HACER (la meta), EL MOTOR QUE NOS MUEVE Y EL MODO QUE CONSIDERAMOS ADECUADO PARA LOGRARLO (la metodología) … Maria José, Gracias por aportar, construir y más aun por compartir …. Todos/as aprendemos….!! UN CORDIAL SALUDO!! Lourdes Bermejo

    • mjaguilarid dijo:

      Muchas gracias Lourdes. Estoy totalmente de acuerdo contigo y también a mí me resultan útiles tus publicaciones. Te mando un fuerte abrazo!

  6. Eduardo rupallan dijo:

    Hola gracias por tan hermoso trabajo soy asistente social mapuche de.chile y trabajo muy fuertemente.La.interculturalidad un abrazo.

    • mjaguilarid dijo:

      Muchas gracias Eduardo. Me alegra de que mi trabajo te resulte útil y de interés. Seguiré subiendo archivos y también entradas en el blog sobre el asunto. Un fuerte abrazo

    • msillero dijo:

      GRACIAS MARIA JOSE POR TU GENEROSIDAD. Estoy comenzando un trabajo sobre participación comunitaria y sería un placer poder hablar contigo!!!!

      • mjaguilarid dijo:

        Escríbeme a mi correo (mariajose.aguilar@uclm.es) y te digo cómo podemos comunicarnos de forma privada (estos comentarios del blog son públicos.
        Un saludo muy cordial

  7. VERÓNICA dijo:

    Hola Mª Jose:
    Eres increíblemente luchadora por los derechos de las personas, tus acciones y tu esfuerzo dirigido al avance de la profesión y por tanto de los derechos humanos.
    Que placer sería tener más cerca para aprender cada día de tu fuerza,tesón,inteligencia y humildad.
    Un abrazo

    • mjaguilarid dijo:

      Hola Verónica.
      No sé en qué parte del mundo resides, pero estoy segura de que podremos encontrarnos en algún lugar y momento cercanos. Todos los años viajo a América Latina y a diferentes países de Europa y norte de Africa. Si vives en alguno de esos lugares capaz que podemos coincidir.
      Feliz año nuevo!

  8. Mario Olazar dijo:

    Estimada colega de Trabajo Social, un placer ir conociéndole por este medio. Mis respetos, puesto que tengo mucho caminar aún por delante para alcanzar al menos parte de vuestra basta experiencia y conocimientos. Me gustaría saber cual libro suyo me sugiere adquirir para conocer la profesión de Trabajo Social a plenitud (orígenes, historia, metodología de acción), desde su experiencia y recopilación personal.
    Muchas gracias, saludos!

    • mjaguilarid dijo:

      De mis textos te recomendaría para los temas que me indicas, el libro TRABAJO SOCIAL. CONCEPTO Y METODOLOGÍA. Editado en España por la editorial Paraninfo y el Consejo General del Trabajo Social. Lo puedes conseguir en versión impresa y electrónica (a través de amazon). Un saludo

    • mjaguilarid dijo:

      Hola Mario.
      Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento a mi labor.
      Te recomendaría el libro TRABAJO SOCIAL: CONCEPTO Y METODOLOGÍA, que es el que mejor se ajusta a los temas que te interesan.
      Un cordial saludo y feliz año nuevo!

  9. Marisa dijo:

    Hola María José. En el correo de la UCLM te proponía una colaboración para el otoño ¿es que no te ha llegado?
    Un abrazo.
    Marisa

  10. Sandra dijo:

    Estimada
    He tratado comunicarme con usted vía correo electrónico con el fin de invitarla a Chile a participar en congreso…

  11. Admiro su trabajo y dedicación e leído mucho su libro de diagnostico social, alguna vez la veremos por Chile?

    • mjaguilarid dijo:

      Normalmente acepto todas las invitaciones que me llegan desde América latina. Es cuestión de planificar con tiempo las fechas. Un saludo

  12. Alba Patricia dijo:

    Que bueno saber qué vienes a nuestro país, y a que ciudad viene y por cuantos días, yo estoy en una ciudad pequeña llamada Barrancabermeja, gracias

  13. Alba Rodríguez dijo:

    Que agradable compartir tus escritos y experiencia en el área del Trabajo Social; gracias por permitirnos acercarnos a ti por este medio.
    Alba Rodríguez – Colombia

  14. Paula dijo:

    Buenas, en tu libro sobre el objeto del trabajo social en el capitulo 1..en realidad que es para ti el objeto porque es muy complejo

  15. mjaguilarid dijo:

    Muchas gracias Belén.
    Espero tus comentarios y sugerencias, que siempre serán bienvenidas y tenidas en cuenta.
    Un beso,
    mj

  16. Esther dijo:

    María José, te seguiré leyendo. Un beso!!

  17. Pingback: El Teatro Social como alternativa de desarollo profesional - Israel Hergón

  18. llanos dijo:

    Hola guapa! Enhorabuena por esta nueva andadura. En la medida de los posible me colaré en tu blog.

Deja un comentario, tu opinión seguro que nos enriquece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s