INDIFERENCIA, FRONTERAS MORALES Y ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA

 

La inmovilidad y la indiferencia de parte de la sociedad europea frente a la crisis humanitaria vivida por la población desplazada forzosa, es la expresión dramática de una paradoja moral: reivindicamos valores éticos universales pero llevamos a cabo una práctica moral particularista, excluyendo de nuestro espacio moral a gran parte de la humanidad.

Es preciso disponer de algunas herramientas conceptuales para interpretar la indiferencia frente a las personas refugiadas. La indiferencia hacia los miembros de determinados grupos, lejos de ser una patología social, o una actitud individual, es un guión relacional normalizado, un dispositivo fundamental de toda biopolítica y tanatopolítica basado en el paradigma securitario. El espectador indiferente es un elemento básico de los procesos de dominación y deshumanización: los normaliza, legitima, autoriza y justifica. La indiferencia es performativa en el sentido que es un proceso activo de construcción de nuestro mapa moral: no es mera pasividad, porque para lograr la apatía es necesario un ejercicio de violencia, un borrado activo de la percepción de la humanidad de la otra persona.

En este artículo pretendemos, por una parte, analizar algunos mecanismos que están detrás de la construcción de fronteras morales: líneas abismales que separan las personas de las “no-personas”, haciendo particular hincapié en el triple proceso de negación: la negación de los hechos, la negación del significado y la negación de la responsabilidad.

Por otra parte, queremos proponer un modelo metodológico para resistir a la indiferencia a través de un doble proceso de concientización – movilización. Se trata de un modelo de intervención participativo, basado en evidencias científicas que puede contribuir a la canalización de las diferentes formas de resistencia a la indiferencia que se están articulando en la sociedad civil.

Si prefieres escuchar en lugar de leer, aquí puedes ver el vídeo de una reciente presentación del tema.

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Acerca de mjaguilarid

Trabajadora social, animadora sociocultural y doctora en sociología y ciencias políticas; soy desde hace más de veinte años Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de veinte países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales. He sido responsable de la organización técnica de departamentos de servicios sociales en administraciones públicas de varios países en procesos de descentralización. Autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto, he diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). En este grupo, lidero las líneas de investigación-acción sobre metodologías participativas de intervención social, análisis crítico de modelos implícitos en la práctica profesional, y desarrollo de competencias interculturales en el trabajo social. Creadora y responsable del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales. Actualmente estoy desarrollando, desde una perspectiva empática de los actores sociales, nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones y la intervención social emancipatoria en contextos de diversidad cultural, y estoy creando aplicaciones metodológicas y técnicas innovadoras. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género. Desde hace varios años soy evaluadora externa en ciencias sociales de las dos agencias españolas responsables de la investigación científica competitiva y de la docencia y acreditación universitaria.
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