Despido el año compartiendo contigo

En estos minutos finales del año escribo la que será mi última publicación de 2016. Después de darle vuelta a varios temas que llevo sin terminar desde hace tiempo, finalmente he decidido que lo mejor era compartir contigo alguna de las publicaciones que acabo de subir a esta weblog hace unos minutos.

Creo que reflejan bien algunas de mis principales preocupaciones intelectuales, profesionales y personales. No sólo durante este año que termina, sino durante los últimos años de mi vida.

He subido mi libro completo (en portugués, que era una tarea pendiente desde hace años) A ACÇAO SOCIAL A NÍVEL MUNICIPAL. Es un pequeño regalo a mis estudiantes de Porto que este año he recibido en Cuenca.

También quiero compartir varios trabajos que he tenido la oportunidad de realizar junto a colegas excepcionales: con Francisco Alvira, un capítulo dedicado a LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES (en el clásico actualizado: El análisis de la realidad social); con Demetrio Casado y Mª Jesús Sanz, un diálogo en la Revista Políticas Sociales en Europa, sobre LA OPORTUNIDAD VITAL DE LA CRIANZA COMPARTIDA; con Rosa Soriano, Héctor Cebolla, Luis Die, Andreu Domingo, Blanca Garcés, J. Carlos Andreo y Estrella Gualda, UNA REFLEXIÓN SOBRE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS MIGRACIONES, a raíz del diálogo colectivo que generamos en la mesa de trabajo en el congreso de migraciones de Bilbao; y con mi mejor colaborador y compañero de equipo de investigación en la última década, Daniel Buraschi, nuestro último artículo publicado en la Revista de servicios Sociales y Política Social, titulado DEL RACISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE FRONTERAS MORALES A LA RESISTENCIA Y EL CAMBIO SOCIAL: LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A LAS MIGRACIONES FORZOSAS.

Publico también hoy en esta weblog otros artículos, escritos en solitario, en los que reflexiono sobre temas que llevan acompañándome y preocupándome en las últimas décadas: uno sobre TRABAJO SOCIAL SANITARIO: POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA. COMUNIDADES SALUDABLES, editado en la Revista Trabajo Social y Salud; y otro publicado en la Revista Barataria, sobre DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES DE LOS MIGRANTES EN PERSPECTIVA DE DERECHOS, que es el tema con el que inicié una serie de 5 post en mi blog en este año que ahora se termina.

Sólo deseo que este nuevo año 2017 sea más justo, más fraterno y mucho menos inhumano de lo que ha sido 2016, y que en este nuevo año, el dolor de los otros no nos siga dejando indiferentes.

 

 

 

Anuncios

Acerca de mjaguilarid

Trabajadora social, animadora sociocultural y doctora en sociología y ciencias políticas; soy desde hace más de veinte años Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de veinte países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales. He sido responsable de la organización técnica de departamentos de servicios sociales en administraciones públicas de varios países en procesos de descentralización. Autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto, he diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). En este grupo, lidero las líneas de investigación-acción sobre metodologías participativas de intervención social, análisis crítico de modelos implícitos en la práctica profesional, y desarrollo de competencias interculturales en el trabajo social. Creadora y responsable del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales. Actualmente estoy desarrollando, desde una perspectiva empática de los actores sociales, nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones y la intervención social emancipatoria en contextos de diversidad cultural, y estoy creando aplicaciones metodológicas y técnicas innovadoras. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género. Desde hace varios años soy evaluadora externa en ciencias sociales de las dos agencias españolas responsables de la investigación científica competitiva y de la docencia y acreditación universitaria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Despido el año compartiendo contigo

  1. anafvm dijo:

    ¡Qué derroche, qué maravilla! Muchas gracias, me vienen de perlas para mi actual trabajo sobre planificación en el ámbito de consumo de drogas. Muchísimas gracias por tu generosidad y que no nos falte nunca la entrega. Un abrazo hermanado.

  2. juan carlos chans pousada dijo:

    muchas gracias por tu generosidad

  3. malenadjr dijo:

    Cuánta generosidad!!! Ojalá 2017 nos sorprenda con muchos actos como este por parte de quiénes tienen la oportunidad de cambiar las reglas del juego.
    Lo mejor para ti en este año que comienza.
    Es un placer y un honor leerte, más aún escucharte (CEISAL 2016)
    Gracias

  4. francisco mujica f dijo:

    Muy interesantes sus trabajos, éxitos en el 2.017.

    • mjaguilarid dijo:

      Me alegro que te gusten. En los distintos menús de la weblog hay alojadas publicaciones de texto (libros, capítulos en libros colectivos, artículos y ponencias) y también audiovisuales (películas que he realizado y otro tipo de vídeos con conferencias que he impartido, entrevistas que me han hecho o participación en programas de televisión, entre otros). Que tengas un muy feliz año nuevo!

Deja un comentario, tu opinión seguro que nos enriquece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s