2 RECOMENDACIONES para trabajador@s sociales (y estudiantes)

Una para quienes desean iniciarse en la investigación en Trabajo Social y otra para profesionales que llevan trabajando mucho tiempo.

Cierro con este tercer post la serie dedicada a las preguntas que me formularon las colegas de Navarra el pasado mes de mayo. Espero que os guste tanto como las anteriores.

  1. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que quieren estudiar Trabajo Social y realizar investigación de campo?

Que se aseguren de tener una buena formación previa en métodos y técnicas de investigación social. Una de las principales debilidades con que me encuentro cuando evalúo proyectos de investigación, monografías y estudios, artículos para revistas científicas, contribuciones a congresos, tesis o informes de investigación en el campo de las ciencias sociales (sobre todo en España), es que una buena parte de los realizados por trabajadores sociales, tienen debilidades metodológicas evidentes. Las ideas de partida de la investigación pueden ser buenas e interesantes, pero lamentablemente muchas veces los resultados son endebles, inútiles, poco creíbles, o directamente irrelevantes. Y esto ocurre porque el diseño metodológico no es adecuado, ni potente; o porque las técnicas de recogida de datos no son apropiadas al objetivo de la investigación; o porque los sujetos a estudiar no están adecuadamente definidos ni correctamente seleccionados; o porque no se saben traducir los conceptos a investigar en las variables a indicadores pertinentes; o porque la validación no ha sido bien realizada, etc. Todos estos problemas, son de naturaleza metodológica, y fácilmente solucionables con una buena formación metodológica en investigación social.

Luego, hay que tener “olfato” y dedicarse a investigar algo que sea de verdadero interés y que tenga utilidad para alguien. No tiene sentido investigar para descubrir la pólvora. En este sentido, les recomendaría que se adentraran en caminos inexplorados, que son mucho más interesantes que estudiar lo ya estudiado.

Una última recomendación sería que se atreviesen (aunque esto requiere de bastante bagaje teórico y conceptual, no sólo metodológico) a pasar de los estudios e investigaciones meramente descriptivas (que son la mayoría de las que se hacen) y se adentraran en el intento de pasar a un nivel clasificatorio y explicativo. Esas son las investigaciones que tienen valor a medio y lago plazo, las que pueden ser de utilidad para otros profesionales y otros investigadores de otros tiempos y otros lugares. Son las investigaciones que generan conocimiento científico relevante.

  1. ¿Qué le dirías a los profesionales del Trabajo Social?

Que la diferencia entre ser una trabajadora social “correcta” y una trabajadora social “excelente” está en la dimensión ética de la profesión. Y que eso implica ser capaz de encarnar en la vida personal los valores de la profesión. Tenemos que revisar de vez en cuando (para no olvidarlos) cuáles son esos valores y principios que constituyen la misión (el télos) de nuestra profesión. No deberíamos olvidar nunca cuáles son los bienes internos intrínsecos del trabajo social, porque son esos bienes los que hacen que nuestra profesión sea útil a la sociedad. Es esta dimensión axiológica o valorativa la que da todo el sentido a la acción profesional. Todas las personas que nos dedicamos profesionalmente al trabajo social hemos de buscar la construcción de una sociedad en la que cada sujeto pueda dar el máximo de sí mismo como persona, de modo tal que nuestra tarea consistirá tanto en la potenciación de las capacidades propias de las personas para vivir en sociedad como en el intento de remover los obstáculos que impidan su realización. Nunca deberíamos olvidar en nuestro quehacer profesional esta misión que otorga el sentido último y el valor social al trabajo social (tanto en lo profesional como en lo disciplinar).

La nuestra es una profesión no exenta de tensiones, dilemas y paradojas, pero eso es lo que la hace tan interesante de ejercer. Y siempre que tengamos presente en nuestras acciones cuál es la misión del trabajo social, estaremos –a pesar de las dificultades- haciendo avanzar los procesos de desarrollo humano. Aunque a veces ni-love-tsos parezca que no avanzamos o que lo hacemos muy lentamente.

Ser trabajadora social es todo un reto, un desafío permanente si nos tomamos en serio nuestro accionar en la vida. Pero un reto y un desafío que, en mi humilde opinión, merece la pena ser vivido y dedicar toda una vida a ese empeño.

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Acerca de mjaguilarid

Trabajadora social, animadora sociocultural y doctora en sociología y ciencias políticas; soy desde hace más de veinte años Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de veinte países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales. He sido responsable de la organización técnica de departamentos de servicios sociales en administraciones públicas de varios países en procesos de descentralización. Autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto, he diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). En este grupo, lidero las líneas de investigación-acción sobre metodologías participativas de intervención social, análisis crítico de modelos implícitos en la práctica profesional, y desarrollo de competencias interculturales en el trabajo social. Creadora y responsable del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales. Actualmente estoy desarrollando, desde una perspectiva empática de los actores sociales, nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones y la intervención social emancipatoria en contextos de diversidad cultural, y estoy creando aplicaciones metodológicas y técnicas innovadoras. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género. Desde hace varios años soy evaluadora externa en ciencias sociales de las dos agencias españolas responsables de la investigación científica competitiva y de la docencia y acreditación universitaria.
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2 respuestas a 2 RECOMENDACIONES para trabajador@s sociales (y estudiantes)

  1. jribace dijo:

    María José, enhorabuena por tu blog y por tu entrada.
    Totalmente de acuerdo cuando dices que ser hoy en día un trabajador social es un reto. Un reto porque nos enfrentamos a una situación de crisis impresionante que parece no tiene fin y que hace sufrir a muchas personas a las que atendemos… Un reto porque cada día más la administración nos pide resultados con indicadores que quizás dejan de lado a las personas y se fijan en cuantificar intervenciones…

    Y ahí es donde la ética de cada uno… Esos principios básicos de hacer el bien y de no hacer el mal (beneficiencia y no maleficiencia) son básicos…

    Saludos

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