¿Es posible gestionar creativamente los conflictos planificando de manera participativa y consensuada entre personas con horizontes culturales diversos?

La diversidad y complejidad crecientes de la realidad social hacen emerger la necesidad de nuevas herramientas para poder gestionar eficazmente la relación con personas que no comparten los mismos marcos de referencia. En este artículo se presentan las principales características del método de construcción del consenso (MCC), un enfoque participativo que consideramos particularmente pertinente, ya que ofrece un conjunto de herramientas para la toma de decisiones que permiten mejorar las relaciones entre las personas participantes, aumentar la solidaridad y maximizar los resultados para todos sus miembros. Su característica principal es que aprovecha los puntos de vista diferentes y la multiplicidad de posiciones para llevar a cabo un diagnóstico más profundo de la situación y una propuesta basada en las ventajas recíprocas. El método que se propone constituye una adaptación al contexto hispano del enfoque metodológico de gestión alternativa de conflictos que planteara inicialmente el Consensus Building Institute y que, posteriormente, fuera integrado en el marco de la gestión creativa de conflictos por Marianella Sclavi. La adaptación al contexto hispano que se adjunta es el resultado de una exhaustiva revisión teórico-metodológica, de diversas aplicaciones prácticas del método en el contexto español, y de la discusión de sus resultados con la propia Sclavi. Nuestro objetivo es introducir en España el método MCC, mostrando cómo puede ser útil en la planificación participativa cuando en ella están involucradas personas que no comparten el mismo horizonte cultural.

El Método de Construcción del Consenso que se describimos, puede ser de utilidad en todos los campos y ámbitos de la intervención social, pues siempre que se quieran tomar decisiones de manera participativa, serán varios y diferentes los actores sociales implicados en el proceso. Un actor social es un conjunto de personas que comparten intereses y racionalidades frente a un determinado hecho, situación o circunstancia, independientemente de que estén o no organizadas como grupo o agregado social. Y como no hay realidad social en la que no haya más de un actor social implicado, este método es una herramienta muy útil cuando se trata de planificar acciones en el ámbito socioeducativo, sociocultural, sociosanitario, sociopolítico, o social a secas.

Esta herramienta para la toma de decisiones participativa se ha gestado y desarrollado gracias a la necesidad de responder a las nuevas diversidades culturales que los cambios sociales están aportando a nuestras sociedades y entornos más inmediatos. Por ello, iniciamos el texto haciendo referencia a estas nuevas realidades y complejidades, y contextualizando el método en el campo de diversidad y pluralidad de actores en que nosotros lo hemos estado aplicando y adaptando al contexto español. Pero eso no significa que, como herramienta de intervención, no pueda ser utilizado en otros ámbitos, muy al contrario: siempre que existan visiones, marcos de referencia, horizontes culturales, intereses y racionalidades diferentes, e incluso contrapuestos, el Método de Construcción del Consenso será una buena apoyatura metodológica para impulsar procesos participativos.

El método de la construcción del consenso (MCC). Una herramienta participativa de toma de decisiones para la gestión creativa de conflictos

Anuncios

Acerca de mjaguilarid

Trabajadora social, animadora sociocultural y doctora en sociología y ciencias políticas; soy desde hace más de veinte años Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de veinte países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales. He sido responsable de la organización técnica de departamentos de servicios sociales en administraciones públicas de varios países en procesos de descentralización. Autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto, he diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). En este grupo, lidero las líneas de investigación-acción sobre metodologías participativas de intervención social, análisis crítico de modelos implícitos en la práctica profesional, y desarrollo de competencias interculturales en el trabajo social. Creadora y responsable del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales. Actualmente estoy desarrollando, desde una perspectiva empática de los actores sociales, nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones y la intervención social emancipatoria en contextos de diversidad cultural, y estoy creando aplicaciones metodológicas y técnicas innovadoras. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género. Desde hace varios años soy evaluadora externa en ciencias sociales de las dos agencias españolas responsables de la investigación científica competitiva y de la docencia y acreditación universitaria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, tu opinión seguro que nos enriquece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s