PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: ¿qué es?

Antes de definir el proceso de participación comunitaria, es necesario considerar la definición de comunidad que utilizo y en la que me baso:

“Una comunidad es una agregación social o conjunto de personas que, en tanto que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable, operan en redes estables de comunicación dentro de la misma, pueden compartir equipamientos y servicios comunes, y desarrollan un sentimiento de pertenencia o identificación con algún símbolo local; y, como consecuencia de ello, pueden desempeñar funciones sociales a nivel local, de tipo económico (producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios), de socialización, de control social, de participación social y de apoyo mutuo”.

(Publicada en 2001, en el libro titulado La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad?, que está disponible completo en esta web)

1

De acuerdo con este concepto de comunidad, la participación comunitaria puede entenderse como:

         El proceso social en virtud del cual grupos específicos de población, que comparten alguna necesidad, problema o centro de interés y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar esas necesidades, problemas o centros de interés, toman decisiones y establecen mecanismos para atenderlas.

Digo que la participación es un proceso social porque no se trata de algo que se decida o se dictamine. Se trata de lograr que las personas se sitúen y pongan en estado de deliberación, para movilizarse por algo de su interés. Esto, como es lógico, no es algo que pueda determinarse desde fuera, y está sujeto a los vaivenes propios de la situación contextual, las características concretas de las personas y otros aspectos coyunturales. Por ello hay que entender la participación en términos de proceso. Y no precisamente un proceso lineal siempre en avance. A veces hay momentos de reflujo donde pareciera que se retrocede. Esto es algo propio de la dinámica social en la que se está inserto e inmerso, y quienes así no lo comprendan, tendrán más posibilidades de fracaso que de éxito.

4

Asimismo, este proceso involucra a grupos específicos de población. Digo esto porque no podemos pensar en una comunidad como un conjunto homogéneo de personas e intereses, más bien todo lo contrario, de ordinario lo que hay son intereses contrapuestos, además de una gran complejidad social. Por ello, la participación casi nunca implicará a la totalidad de los miembros de una comunidad, sino a grupos concretos y específicos caracterizados por tener algo en común (una necesidad, un problema o simplemente, un centro de interés). Y será a través de esos grupos y redes, a través de los cuales pueda llegar a extenderse el proceso a otros sujetos o miembros integrantes de la comunidad.

Para que pueda hablarse de un proceso de participación comunitaria, es preciso que uno o varios de esos grupos sean capaces de identificar el elemento común que los caracteriza. Es decir, tiene que haber una toma de conciencia acerca de una necesidad, problema o interés propio, y que se perciba también en otras personas con las que se toma contacto. Ser capaces de identificar lo que se comparte es algo necesario pero no suficiente. Para poder hablar de verdadera participación, es preciso, además, que las personas sean capaces de tomar algún tipo de decisiones relativas al tema que les afecta, y actuar para intentar atender o satisfacer esos problemas o necesidades.

Para que exista un proceso de participación comunitaria, no es imprescindible, por tanto, la presencia de agentes externos a la comunidad, aunque ello no obsta para que su presencia pueda ser catalizadora en muchas ocasiones de ciertos cambios (avances o retrocesos) en el proceso.

2005--04-9 inmigrantes encierro 053 (2)

Anuncios

Acerca de mjaguilarid

Trabajadora social, animadora sociocultural y doctora en sociología y ciencias políticas; soy desde hace más de veinte años Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de veinte países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales. He sido responsable de la organización técnica de departamentos de servicios sociales en administraciones públicas de varios países en procesos de descentralización. Autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto, he diseñado y dirijo el Máster on-line en Inmigración e Interculturalidad, y soy Directora del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la UCLM (GIEMIC). En este grupo, lidero las líneas de investigación-acción sobre metodologías participativas de intervención social, análisis crítico de modelos implícitos en la práctica profesional, y desarrollo de competencias interculturales en el trabajo social. Creadora y responsable del Laboratorio de Sociología Visual, he realizado también varias películas documentales. Actualmente estoy desarrollando, desde una perspectiva empática de los actores sociales, nuevos enfoques interdisciplinares para el conocimiento de las migraciones y la intervención social emancipatoria en contextos de diversidad cultural, y estoy creando aplicaciones metodológicas y técnicas innovadoras. Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género. Desde hace varios años soy evaluadora externa en ciencias sociales de las dos agencias españolas responsables de la investigación científica competitiva y de la docencia y acreditación universitaria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: ¿qué es?

  1. Carlos dijo:

    Estimado Jose María

    Si pudieras informar en donde consigo tu libro “Participación Comunitaria en Salud: ¿mito o realidad?, en el Perú

    • mjaguilarid dijo:

      Pues en Perú no sé dónde podrías conseguirlo, pero en este weblog está escaneado el libro completo que puedes descargarte e imprimir si lo deseas.
      Un cordial saludo

Deja un comentario, tu opinión seguro que nos enriquece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s